Durante esta mañana, en una actividad desarrollada en el Salón Azul de la Biblioteca Central, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Jorge Rojas, recibió de manos del Seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete, el cheque con el cual nuestra facultad recibirá los fondos para el proyecto “Impactos locales del Cambio Climático en la Región del Biobío”.
Este proyecto pretende abordar la necesidad de generar información cercana y de datos locales sobre los posibles impactos del cambio climático en la Región, principalmente la adaptación a una condición creciente de escenarios de cambio vinculados a la variabilidad climática que afecta a la región y la hace más vulnerable después de lo acontecido el pasado terremoto. Frente a esto, existe desinformación sobre los fenómenos de cambio climático que son muy necesarios en la planificación territorial y para la elaboración de estrategias locales y a nivel regional.
En esta instancia, el Dr. Rojas destacó el enorme trabajo que de un tiempo a esta parte se ha estado realizando como facultad, a propósito de conciencia social y medio ambiente. Además, destacó que nuestra universidad es uno de las pocas instituciones que más allá de estudiar el fenómeno del cambio climático en sí, ha desarrollado una ardua labor en materia de la acción que como ciudadanía debemos desarrollar en torno al desarrollo sustentable y que gracias a este proyecto, se logra difundir.
Por otro lado, el Seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete, destacó que éste es el primer proyecto en el que se le entregan recursos a una Universidad, destacando el enorme compromiso que la nuestra casa de estudios tiene con la ciudadanía, además del trabajo de apropiación ciudadana que en particular ofrece este proyecto, mediante el trabajo en conjunto del equipo que desarrollará el proyecto y las diferentes comunas que comprende el programa.