En una ceremonia solemne y emotiva, realizada en el Auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería, la carrera de Sociología de la Universidad de Concepción celebró a sus 23 nuevos egresados.
La actividad comenzó con el discurso de la profesora Lucía Saldaña, directora del Magíster en Investigación y Desarrollo, quien invitó a sus nóveles colegas a disfrutar de la profesión y a mantener la rigurosidad disciplinar para enfrentar las desigualdades que percibirán en el mudo laboral. Posteriormente, se efectuó la entrega de diplomas y distinciones.
Este año, el “Premio al mejor rendimiento” fue para Cristián Jullian; por su parte, Yairi Guzmán recibió el “Premio al compromiso con la carrera” y el “Premio al compromiso social Nelson Gutiérrez”; mientras que Loreto Arias fue distinguida por el reconocimiento otorgado por parte del Ministerio de Economía por la calidad de su memoria de título.
La actividad continuó con la intervención de la socióloga Yairi Guzmán en representación de los egresados y con un interludio musical a cargo de la agrupación “Ensueño Trío”, que conmovió a los asistentes con sus versiones de “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, y “Te recuerdo Amanda”, de Víctor Jara.
En su discurso de despedida, el profesor Manuel Antonio Baeza, director del Departamento de Sociología, resaltó la formación en el pregrado de los nuevos profesionales y, también, invitó a los nuevos embajadores de la UdeC a que no olviden que lo esencial de la tarea sociológica está en la comprensión de las múltiples subjetividades sociales. “Ninguna sociedad puede caminar sin comprender siquiera el rumbo que ella emprende. Ustedes que parten en esta profesión debieran rápidamente ser solicitados para intentar elucidar con su capital de conocimientos los enigmas de este complejo Chile de nuestros tiempos. Para esa tarea encomiable, ustedes han sido bien preparados y preparadas teórica y metodológicamente. Ustedes disponen de los ingredientes necesarios para contribuir a la reflexividad indispensable en la construcción de un país mejor”, aseveró el académico.
Invitando a los graduados a seguir perfeccionándose con el pasar de los años, el Dr. Baeza aprovechó la oportunidad para realizar un importante anuncio. “Con mucho entusiasmo puedo informar la aprobación, en la última sesión del Consejo del Departamento, del proyecto de un futuro Doctorado en Sociología, el primero que tendrá sede fuera de Santiago y que se apoyará básicamente en la importante masa crítica que dispone nuestro Departamento. Nosotros confiamos en poder abrir la convocatoria correspondiente en el curso del segundo semestre de 2018, es decir, ya funcionando al momento de la celebración del centenario de la Universidad de Concepción”, sentenció.
El cierre de esta ceremonia estuvo a cargo de representantes de la Coordinadora de Estudiantes de Sociología, quienes subieron al escenario para despedir afectuosamente a cada egresado y egresada con rosas de distintos colores.