Las Carreras de Sociología y Antropología titularon la semana pasada a 29 y 25 nuevos profesionales, respectivamente. En la oportunidad los estudiantes recibieron sus títulos de manos de autoridades de su departamento y de la Facultad de Ciencias Sociales.
“Entraron a la carrera porque querían cambiar el mundo y salen de ella preparados y preparadas para cambiarlo”. Si miro las caras de los y las profesionales aquí presentes, no puedo si no que renovar mi compromiso, no tanto por lo que yo pueda creer que aporté a su formación, sino por lo que ustedes han aportado a la mía, como profesional y como ser humano”, sostuvo el Jefe de Carrera de Sociología, Dr. Omar Barriga.
Ambas ceremonias tuvieron lugar en el Auditorio Salvador Gálvez y estuvieron cargadas de recuerdos e imágenes que resumieron a los jóvenes su paso por la UdeC y en especial por el departamento que buscó siempre formarlos como entes creativos y analíticos, críticos, sensibles y comprometidos con la transformación de la sociedad.
Bajo estos parámetros, cada carrera quiso reconocer a sus alumnos destacados. En el caso de Sociología, María Constanza Lizana, recibió el Premio Universidad de Concepción, a su vez los alumnos Valentina Medel y Guillermo Petersen, fueron a juicio de los docentes quienes demostraron mayor compromiso y participación permanente en las actividades de desarrollo humano y comunitario.
Además, la carrera reconoció a dos de sus estudiantes con el “Premio Nelson Gutiérrez”, quien fuese un destacado dirigente estudiantil en la época de la reforma universitaria y presidente de la Federación de Estudiantes. Dicho reconocimiento fue entregado a los alumnos Javiera Hinrichs y Pablo Sanhueza.
Por su parte, la Carrera de Antropología otorgó el Premio Universidad de Concepción a María José Avila, y a Victor Pacheco por su compromiso y participación permanente en las actividades docentes y extracurriculares.
“Queridos colegas, nuevos antropólogos y antropólogas no se olviden nunca de aquellas primeras preguntas que los trajeron hasta acá, qué buscaban cuando contra corriente decidieron estudiar antropología, qué querían aprender o entender, qué querían cambiar. Estoy segura de que serán aquellas mismas preguntas las que continuarán guiándoles en el nuevo camino que comienzan a recorrer desde hoy día”, sostuvo en la despedida a los ahora ex alumnos, la Jefa de Carrera de Antropología, Carla Donoso.