Escrito por Francisca Heredia y Fernando Fierro
El pasado jueves 15 de junio, una nueva generación de trabajadores sociales recibieron su título profesional en el teatro Universidad de Concepción. Un evento muy significativo para los egresados, quienes ven marcado el inicio de su vida profesional, acompañados de sus padres, familiares, amigos y miembros de la comunidad Udec.
Un hito memorable
La titulación fue presentada por el director del Departamento de Comunicación Social, Gilberto Morales. Además, contó con la presencia de las autoridades de Trabajo Social.
Entre las autoridades de Trabajo Social, estuvo la Jefa de Carrera Carla Vidal, quién afirmó que “el hecho de tener 35 nuevos profesionales que egresan también es un motivo de orgullo para nosotros, es súper significativo, como para nuestros egresados de pregrado. Aún más para estos estudiantes, que estuvieron una parte importante de su formación, sobre todo su práctica intermedia en la pandemia, trabajando de forma remota con todo lo que eso implicaba, no tener conexión o el tener que contactar las familias y las comunidades de forma remota, mediante plataformas.”
Siguiendo con sus dichos, Vidal añadió que ”son las familias las que entregan estás constancias y bueno, también un pequeño presente de parte el departamento a nuestros egresados, porque en fondo son las familias las que han estado desde siempre”
Un remarcable y emotivo evento que celebró y destacó la trayectoria de los ahora profesionales, desde pregrado hasta postgrado. Valentina Perez, titulada de pre grado y premio a mejor alumna, sostuvo que el apoyo familiar es sumamente importante, y que no habría logrado ese reconocimiento de no ser por el apoyo de su familia en los momentos difíciles y que con su ayuda, pueden levantarte al momento de flaquear en las metas, “creo que si nosotros hacemos las cosas con amor, la teoría y la práctica se va haciendo más fácil.”
La experiencia y el reconocimiento
Por su parte, Elizabeth Villouta, egresada del Magister en Intervención Familiar, explicó que “el segundo año, que fue en la pandemia, flaquee un poquito, pero con esfuerzo pude superarlo y hacer de esta, una experiencia excelente. La verdad es que son súper importantes estas instancias porque se reconoce el esfuerzo que uno hace durante los años de estudio que tiene”.
Además, las egresadas y egresados de Trabajo Social, quisieron homenajear a aquellos que los apoyaron en aspectos extracurriculares, Felisa Villegas, Paulina Silva, Rodrigo López y Carlos Macaya, a quienes se les hizo entrega de un reconocimiento.
Con respecto a este reconocimiento, la secretaria de la Jefatura de Carrera de Trabajo Social, Paulina Silva, comentó que “es maravilloso, ellos siempre hacen eso, desde que tengo recuerdo, antes lo hacían solo conmigo, porque yo soy la secretaria de Jefatura de Carrera, entonces, obviamente estoy totalmente ligado con los estudiantes, después comenzaron a también incorporar a mis compañeros, a Felisa, que es de dirección y los chiquillos que son los auxiliares del departamento desde hace muchos años”.
Continuando con este reconocimiento a los funcionarios, Silva finalizó enfatizando que es una instancia sumamente emotiva para todos en el departamento, quienes despiden a una nueva generación “a mí me encanta porque yo vibro cuando los veo. Porque los recibo en primer año, entran a mi oficina y después ya los despido como egresados, entonces a mí me emociona de verdad, siempre están en mi mente.”
Esta ceremonia tiene un gran significado para los egresados, sus familias e incluso el cuerpo administrativo y docente de la facultad, quienes ven marcado el cierre de una etapa de aprendizaje, llevando consigo a cada uno de los que conforman la Facultad de Ciencias Sociales consigo, sus enseñanzas, consejos y anécdotas que marcaron su paso por la carrera de Trabajo Social y la Universidad de Concepción.