La semana pasada nuestra facultad recibió la visita del profesor Normand Brodeur, cuyo motivo fue la renovación de un Convenio de Cooperación específico entre el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Concepción y la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Laval, en Canadá.
Una de las líneas de la alianza, recientemente renovada por cinco años, es el ítem de Movilidad Estudiantil en pregrado, que seguirá permitiendo a estudiantes de nuestra universidad realizar sus prácticas profesionales en instituciones y organizaciones de Canadá, bajo el alero de la Universidad de Laval. Fue el caso de Hugo Silva quien tras cuatro meses en Québec, retornó a Chile hace algunos días, misma situación que vivió a la inversa la alumna canadiense Laurie Auger.
Según sostiene el académico “es importante esta experiencia para conocer y desarrollarse, tanto a nivel académico como personal. Es una práctica pero implica desenvolverse en otra cultura. Es algo diferente, hay que superarse mucho para lograrlo”.
En concreto la alianza consiste en dos cupos anuales para alumnos que, en la última etapa de sus carreras, deban realizar sus prácticas profesionales. Los interesados pueden postular, recibir toda la información y si pasan la preselección, en que se evalúa su nivel de conocimiento en el área y en el idioma, pueden asistir a una entrevista final en que se elige a quienes optarán al intercambio.
Por otro lado, la asesoría que se da a los alumnos visitantes es muy personalizada. “Nosotros los ayudamos a reservar cupos en la residencia universitaria y a postular a becas. Además hay muchas actividades de acogida en la facultad, en donde se muestra el campus y la ciudad a los alumnos”, cuenta el docente canadiense, quien además sostiene que a los chilenos tratan siempre de ubicarlos en prácticas profesionales de trabajo con inmigrantes porque las experiencias que se tornan allí, son siempre positivas.
Dado el éxito del trabajo sostenido en conjunto, ambas casas de estudio evalúan medidas para materializar también la movilidad en postgrado, idea que según señala Brodeur, vienen trabajando desde 2009.