Un total de 52 profesionales de centros de Atención, protección y reparación integral de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Sernameg, participaron en la jornada de capacitación “Actualización teórica y empírica en violencia en relaciones amorosas de adolescentes y jóvenes. Comprender mejor para intervenir eficazmente”, que ejecutó la Dra. Tatiana Sanhueza, docente del Departamento de Trabajo Social, en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales UdeC.
Esta inédita experiencia no sólo permitió poner al día a los participantes de los últimas investigaciones sobre esta temática, sino que también sirvió como un espacio para la elaboración de diversas estrategias de prevención y actuación en casos de este tipo de violencia.
“En esta jornada estudiamos la información más reciente que tenemos en materia de violencia amorosa a nivel nacional e internacional, hicimos análisis de datos duros y revisamos investigaciones cualitativas, entre las que se encuentra una mía sobre representaciones sociales en materia de relaciones amorosa. Además, hicimos una serie de trabajos prácticos para abordar y compartir indicaciones para prevenir este tipo de violencia. Esta es una importante línea de prevención de SernamEG y una línea trascendental de trabajo de investigación en nuestro Departamento de Trabajo Social, así que siento que fue una buena experiencia el poder transmitir los conocimientos que se desarrollan acá para capacitar a los equipos de la región que intervienen en esta temática”, comentó la Dra. Sanhueza, quien también se desempeña como profesional de la Unidad de Estudio y Prevención de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la UdeC.
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Marissa Bravo, resaltó esta instancia de actualización que ofreció Trabajo Social UdeC y comentó que “pese a que trabajamos en conjunto con municipios, las policías y otras instituciones, como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género no podemos llegar a todas partes. Por eso es sumamente importante que los equipos de la línea de prevención se capaciten, ya que gracias a ellos podemos extender nuestro trabajo a distintos lugares de la región. Estos profesionales son como nuestros brazos. Por eso es valorable el interés por capacitarse y, también, la realización de esta jornada, que esperemos que no sea la única del año”.