Por medio de la plataforma Zoom y ante una masiva cantidad de usuarios conectados, el Departamento de Trabajo Social UdeC desarrolló su esperada ceremonia de titulación.
En total fueron 40 profesionales de la generación 2016 quienes recibieron distinciones por la culminación del pregrado. Además, se entregaron los reconocimientos a ex estudiantes que sobresalieron en el ámbito académico y en sus relaciones con sus pares. Todo esto ante la presencia de autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales –como el vicedecano Sergio Hernández y el secretario administrativo Iván Peña–, y docentes de otras carreras de la unidad.
Este año, el Premio Ana Libia Ivonne Aravena González –que se le entrega a cada estudiante de Trabajo Social que recibe el mejor promedio de notas de su generación– fue para Pablo Barrientos. Por su parte, el Premio al mejor compañero o mejor compañera recayó en tres personas: Matías Terán Muñoz, Daniela Rifo Herrera y María José Méndez Muñoz.
“Su formación fue una parte importante de nuestros objetivos, y esto significó una gran responsabilidad, que asumimos con cariño y vocación. Esperamos haber cumplido sus expectativas y las familias que confiaron en nosotros. Recuerden, también, que su perfil profesional plantea que son trabajadores y trabajadoras sociales capaces de estimular y conducir procesos de desarrollo humano, con individuos y colectivos, y en contextos de complejidad social y territorial. Con este título ustedes asumen la responsabilidad de convertirse en los depositarios de la tradición y los conocimientos de nuestra escuela y de las personas que egresan de ella”, indicó la directora del Departamento de Trabajo Social, Claudia Castillo Rozas.
La docente, además, recalcó que “a partir de hoy no es la UdeC ni la carrera de Trabajo Social la que los evaluará, sino que será la sociedad la encargada de seguir su trayectoria profesional a través del ejercicio de su desempeño, de sus competencias técnicas, de sus actitudes y, por supuesto, de su conducta. Les recuerdo, también, que ustedes han logrado titularse en la tercera universidad a nivel nacional y en esta escuela, una de las mejores del país. Ostentan todo lo necesario para afrontar cada desafío profesional, así que les pido que recuerden con mucho orgullo el nombre de su alma mater”.
Cabe destacar que esta es la primera ceremonia de egreso virtual que realiza una de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.