En tiempos de pandemia, las ciencias sociales tienen un rol fundamental, ya que se conciben como herramienta del pensamiento crítico y como estímulo constante de la reflexividad ciudadana.
Bajo esta premisa, un equipo de docentes del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Concepción comenzó a trabajar en una investigación centrada en el bienestar individual durante la crisis del Covid-19.
“Situación personal en contexto de pandemia” es el nombre de esta iniciativa que espera recolectar información acerca de los cambios que ha experimentado la vida cotidiana en relación a la situación que se experimenta por la crisis sanitaria que afecta a nuestro país. Se trata de un proyecto importante para conocer la nueva realidad de chilenos y chilenas, y donde el aporte de la comunidad es fundamental.
Por esta razón, el grupo de investigación coordinado por la Dra. Daisy Vidal Gutiérrez -e integrado por la Dra. Carla Vidal, el Dr. Gustavo Castillo Rozas, y la profesora Claudia Quiroga Sanzana- elaboró un cuestionario que busca identificar la forma en que las personas han enfrentado la crisis del coronavirus, y que puede ser respondido a través de un formulario online (para llegar a la mayor cantidad de gente posible).
“Esta investigación surge a raíz de una inquietud compartida por los integrantes del equipo de investigación, en relación con conocer distintas percepciones acerca de los cambios abruptos experimentados en la vida cotidiana de cada persona con ocasión de la pandemia. Es una investigación que espera lograr el máximo de participantes, porque de esta manera podremos acercarnos a distintas miradas, según los distintos actores de nuestra comunidad universitaria y de la comunidad local. Queremos abarcar distintas localidades geográficas de nuestro país y, también, incursionar en diversos aspectos de la vida cotidiana, como el ámbito económico, el estado de salud y salud mental general, el estilo de alimentación y consumo de alcohol y la percepción de apoyo social y familiar. En ese sentido, esta iniciativa incursiona tanto en efectos negativos asociados a la pandemia, como también acerca de la presencia de posibles efectos favorables identificados por la población participante”, indicó la Dra. Daisy Vidal.
La especialista en salud mental, además, recalcó el rol que tienen las personas en este interesante aporte a las ciencias sociales.
“Para una efectiva concreción de este trabajo, es particularmente relevante convocar al máximo de participantes, pues así lograremos captar las distintas percepciones desde los distintos grupos representativos de nuestras comunidades. Nos indagar diferencias de los efectos percibidos en la salud y salud mental, según grupos etarios, género, ocupación, nivel educacional, lugar de residencia, redes de apoyo social y familiar, entre algunas variables a indagar. Por lo mismo, invitamos muy especialmente a toda la comunidad universitaria, directivos, docentes, estudiantes, auxiliares y administrativos a responder esta encuesta”, sentenció la académica.