Bajo la coordinación general de la docente del Departamento de Psicología UdeC, Loreto Villagrán Valenzuela, la casa de estudios penquista cuenta con la nueva Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario, Uappu, iniciativa surgida desde Rectoría, que busca apoyar a las personas que conforman la comunidad universitaria en este nuevo contexto de pandemia a nivel mundial.
Precisamente las nuevas modalidades de teletrabajo que se han debido implementar para reemplazar momentáneamente las clases o reuniones físicas pueden provocar reacciones adversas en profesores, profesoras y funcionarios en general, quienes han debido adaptarse inmediatamente a un cambio para el cual no estaban totalmente preparados.
La Coordinadora General detalló que “la idea es que esta Unidad sea triestamental. Dentro de sus funciones tiene la de centralizar y articular los esfuerzos que se hagan o que se coordinen a través de los estudiantes, administrativos y planta docente. Los esfuerzos estarán puestos fundamentalmente a trabajar con los funcionarios, donde se incluye la planta docente, entendiendo que la situación que están viviendo y la sobrecarga laboral pueden ser muy estresantes.”.
Actualmente se están definiendo varias líneas de acción. La primera tiene que ver con levantar una plataforma web donde se entregue material de apoyo y se puedan hacer consultas que serán respondidas por profesionales. La prioridad en esta materia es alta y se espera que el sitio web esté operativo lo antes posible.
Una segunda línea, declaró Villagrán, está pensada “a nivel de intervención. Por ejemplo, si alguna persona de la comunidad UdeC necesita atención, podría recibir orientaciones y vincular para derivación. Todavía estamos resolviendo eso y lo que tiene que ver también con brindar algún nivel de apoyo a los equipos directivos, funcionarios y administrativos, para que a través de capacitaciones u otras actividades logren sobrellevar lo complejo de este escenario”.
Cabe resaltar que la nueva Unidad está compuesta por un grupo de docentes que trabajan en Psicología y Psiquiatría, además de algunos miembros de la Dirección de Personal, a lo que se ha sumado contactos con los sindicatos, con la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y con el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE). Se espera también contar con asesoría legal.
Génesis y permanencia en el tiempo
La iniciativa nace del Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y también a través de las demandas de los distintos estamentos universitarios. “Nadie se puede abstraer de la realidad social que estamos viviendo, donde venimos de un contexto con paros continuos durante los últimos años, estallido social y ahora pandemia, por lo que el escenario es de incertidumbre”, señaló la académica, quien además destacó que “los escenarios virtuales no han sido fáciles para todos y todas, a lo que se suma el estrés del diario vivir”.
“Es natural que las personas tengan algunas reacciones que podrían ser normales en esta situación de estrés y ansiedad, pero también hay que considerar que se resienten las relaciones sociales y laborales. Por eso es importante trabajar en esto y prevenir que haya conflictos o que se produzcan algunas situaciones complejas a futuro”, complementó Villagrán.
La profesional reconoce que la idea es que la Unidad sea permanente, “las respuestas no deben ser solo reactivas. En Gestión del Riesgo se habla de un proceso de respuesta, pero también existe un período de postcrisis de recuperación y preparación muy importante para futuros eventos. Es necesario que haya una entidad que esté posicionada en la UdeC y sea conocida ampliamente para dar respuesta a esto, donde se articulen todos los esfuerzos que hace nuestra casa de estudios al respecto”, finalizó.