Con la presencia de las principales autoridades de la región, académicos, estudiantes e invitados especiales, se realizó en el Teatro Universidad de Concepción el acto oficial de conmemoración de los 99 años de la UdeC.
En la actividad, el Dr. Carlos Saavedra Rubilar asumió oficialmente como Rector de esta casa de estudios por el periodo 2018-2022, luego de recibir en manos del rector saliente, Sergio Lavanchy, la medalla que distingue a la máxima autoridad del plantel penquista.
En la ceremonia, además, se entregaron los diplomas que acreditan los nombramientos de Profesor (a) Titular a trece docentes de las distintas reparticiones de la UdeC.
Una de las académicas reconocidas fue la Dra. Alejandra Brito, docente del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, quien no ocultó su emoción tras alcanzar la máxima jerarquía académica a nivel universitario.
“Para mí es un honor haber hecho una carrera académica en la UdeC y hoy lograr un reconocimiento por el trabajo que se ha hecho. Pero también es fundamentalmente importante el que existan más mujeres como profesoras titulares”, sostuvo la docente, agregando que “en eso como Universidad todavía estamos al debe. El hecho de que más mujeres nos vayamos atreviendo a alcanzar estos lugares es un avance y también contribuye a todo el movimiento de las mujeres en pro de lograr igualdad”.
Otro de los hitos de este acto de aniversario fue el reconocimiento a 56 estudiantes que consiguieron el Premio Universidad de Concepción 2017, galardón que sólo obtienen profesionales que terminaros sus estudios como el o la mejor de su promoción.
En esta oportunidad, los profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales que fueron distinguidos por su excelencia académica fueron: el periodista Pablo Martínez, la trabajadora social Rosario Rivera, la socióloga Valentina Durán, la antropóloga Francisca Santibáñez y la psicóloga Dialy Albornoz.
“Creo que lo mejor del premio en sí fue ver la alegría de mis familiares y cercanos cuando supieron la noticia. Ellos ya estaban felices por verme egresar, pero esto les dio una felicidad extra y eso me puso muy contento. En mi caso, me lo tomo con tranquilidad. Durante este primer semestre he estado muy enfocado en mis trabajos en medio de comunicación y un poco desconectado de lo referido a la universidad. Por eso me tomó de sorpresa cuando me informaron del premio. Recién a fines del año pasado tomé conciencia de que podía ganarlo porque tenía buenas notas, pero nunca fue un objetivo para mí. Aún siento que tengo mucho que aprender y, en ese sentido, mi meta es aprovechar la oportunidad que se presenta”, expresó Martínez, quien actualmente se desempeña como periodista en el diario La Estrella de Concepción, Radio RDI y Señal Directa.