El auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería UdeC se desarrolló el seminario “Psicología Cultural Desarrollos y Contribuciones desde Chile”, en donde exponentes, tanto de distintos países como de distintas profesiones, expusieron sus investigaciones referentes a la cultura en la psicología social a lo largo de la historia.
Esta iniciativa marcó un precedente en la temática, pues fue la primera en juntar a la gran mayoría de investigadores del tema, lo que significó un interesante proceso de retroalimentación.
“Me tocó exponer mi trabajo, el que consiste en el craftsmanship o el oficio. Generalmente se entiende oficio por trabajo manual, pero en este caso no es así, pues yo me refiero a una dimensión que tiene que ver con el desarrollo de las labores que se están involucrando en una tradición. Es decir, cómo se perpetúa y muta el conocimiento colectivo para llegar a una reapropiación de las formas del conocimiento en las tradiciones culturales”, indicó Pablo Rojas, docente del Departamento de Psicología UdeC y organizador de la jornada.
El académico explicó que la psicología cultural es un área de su profesión que recurre disciplinas como la antropología, historia, sociología, teología, ciencias sociales y humanas para realizar investigaciones más completas y profundas. “Al hacer esto generamos un paréntesis con la psicología tradicional, ya que en la psicología cultural le damos énfasis a la teoría, que queda generalmente postergada en la psicología normativa, pero, además, se da especial importancia a la forma en cómo nos dirigimos, distribuimos y ocupamos el espacio, con base en el sostén que provee todas las cosas: la tradición y, del mismo modo, la cultura”, agregó Rojas.
Cabe señalar que investigadores de la UdeC, Pontificia Universidad Católica, Universidad del Desarrollo y Universidad Arturo Prat han mantenido contacto y han desarrollado trabajos de Psicología Cultual en Chile, lo que ha creado un nexo entre instituciones de educación superior y el centro de los estudios de la disciplina que se encuentra en la Universidad de Aalborg, Dinamarca.