UdeC reconoció a investigador Enrique Leff como Visita Distinguida

La Universidad de Concepción reconoció los aportes que ha hecho a la institución el docente de la Universidad Autónoma de México (Unam), especialista en ecología política, sociología ambiental y economía ecológica, Enrique Leff, otorgándole el título honorífico de Visita Distinguida a instancias del cuerpo académico del Magíster en Investigación Social y Desarrollo.

La Sala Tole Peralta fue el escenario de la solemne ceremonia inserta en la Escuela de Verano Albor Centenario, que fue encabezada por el Rector Carlos Saavedra, el Secretario General Marcelo Troncoso y el Decano de Ciencias Sociales, Bernardo Castro, encargados de entregar la Medalla Rectoral y los documentos de su nombramiento al académico.

El Dr. Saavedra señaló que la entrega del título al Dr. Leff es un acto simbólico que destaca la relación que mantiene con académicos de nuestra casa de estudios, contribuyendo a la formación de estudiantes de postgrado “en un tema tremendamente contingente que es la capacidad que tiene la Universidad, la academia, para establecer diálogos de saberes y también diálogos constructivos con las comunidades en temas ambientales”.

La amplia trayectoria del académico fue reseñada por la Directora del Magíster, Beatriz Cid, quien resaltó su labor como investigador y académico en su universidad, sus áreas de especialización (ecología ambiental, educación y formación ambiental, filosofía y epistemología ambiental), sus distinciones.

La Dra. Cid destacó particularmente su producción en publicaciones tanto individuales y colectivas que llegan a 35 libros (entre ellos El Fuego de la Vida. Heidegger ante la cuestión ambiental, lanzado el año pasado en la UdeC), 116 capítulos de libros y 92 artículos, “todos ellos importantes contribuciones a la formación del pensamiento ambiental en Chile y América Latina”, dijo.

“En estos libros hay un gran desafío para nuestra forma de hacer ciencia, que debe ser más situada, debe estar en un diálogo más respetuoso con otras formas del saber, porque la ontología de la vida excede las ontologías racional, científica, ilustrada, y los límites que nos hemos puesto en el contexto occidental. Es una invitación a hacer una ciencia en diálogo, en respeto con los otros saberes y las otras de significar o imaginar la naturaleza”, afirmó.

Honrado de ser parte de las celebraciones del centenario, “cien años de creatividad y esperanza” se manifestó el Dr. Leff, señalando que para él esta distinción es un privilegio inesperado y que –a su juicio– estrecha más la relación entrañable entre la UdeC y la Unam, entre Chile y México.

La Visita Distinguida agradeció a los y las académicos del Magister por lo que calificó como una “generosa invitación a compartir saberes, esperanzas ilusiones, compromisos no solo académicos, sino de la academia con la vida misma, con la función de la sustentabilidad humana del planeta que habitamos, tema crucial de nuestro tiempo”.

También aprovechó el estrado para delinear los retos de las universidades en esta área, señalando que éstas tienen que “abrir sus puertas a la cuestión ambiental”, provocando la integración disciplinaria y de los otros saberes que, expresó, son los que sostienen a la gente que está construyendo la sustentabilidad. “Eso le plantea a la universidad que debe abrir sus compuertas no para academizar los otros saberes sino establecer el diálogo respetuoso con esos otros saberes”, sostuvo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email