La investigación, a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción se enmarca dentro del proyecto “Alojamiento de Emergencia para familias afectadas por el terremoto de febrero de 2010, residentes en zonas rurales de Chile” y fue financiado por Cruz Roja Alemana.
Timidez, burocracia y lejanía inciden en las razones de por qué hay decenas de familias afectadas tras el terremoto de 2010 que no han recibido ningún tipo de ayuda habitacional, sea a través de entregas de vivienda de emergencias o subsidios habitacionales.
El estudio, encargado por la Cruz Roja Chilena a la facultad de Ciencias Sociales de la universidad de Concepción, “Diagnóstico de Necesidades No Cubiertas de Vivienda en las Áreas Rurales Afectadas por el Terremoto”, se enmarca dentro del proyecto “Alojamiento de Emergencia para familias afectadas por el terremoto de febrero de 2010, residentes en zonas rurales de Chile” y fue financiado por Cruz Roja Alemana.
Los resultados de la investigación, permiten conocer desde un paradigma cualitativo, las posibles causas por las cuales familias afectadas por el terremoto, pertenecientes a zonas rurales de las regiones de Maule y Bío-Bío, quedaron excluidas del acceso a viviendas de emergencia o subsidios de reparación y/o reconstrucción.
A su vez, profundiza en el impacto que genera esta situación en la salud, tanto física como sicológica de quienes fueron afectados, tales como enfermedades respiratorias, depresiones, y conflictos familiares producto del hacinamiento.
Las conclusiones del estudio están dirigidas a optimizar la coordinación entre los diferentes actores sociales que prestan ayuda a la comunidad, ya sean públicos o privados, mejorar los canales de información a la comunidad y hacer que esta participe en la entrega de soluciones, es decir, reforzar su participación ciudadana.
Descarga acá: DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES NO CUBIERTAS DE VIVIENDA EN LAS ÁREAS RURALES AFECTADAS POR EL TERREMOTO