Una Facultad Moderna al servicio de la Comunidad

P5190204Estimados colegas de la Facultad de Ciencias Sociales:

Durante estos tres años de decanato hemos experimentado avances en diferentes objetivos y materias propuestas al inicio del periodo. Ustedes podrán evaluar más objetivamente el nivel de dichos avances. Mi propósito es continuar y profundizar en la senda trazada junto a ustedes, recogiendo las sugerencias e iniciativas que emanen de los docentes, carreras y departamentos de la Facultad. Construir Facultad es una tarea de todos y cada uno de nosotros. Así lo he entendido en el pasado y así lo seguiré asumiendo en el futuro, si cuento con su apoyo y confianza para un nuevo período como decano.

Formación profesional de calidad para una sociedad globalizada

Todas las carreras en estado de régimen de la Facultad se encuentran acreditadas. Sin embargo, aún debemos hacer esfuerzos para mejorar e innovar en determinados aspectos de la formación profesional: i) considerar de manera más personalizada el proceso de enseñanza aprendizaje, introduciendo sistemas de nivelación y de tutorías; ii) profundizar la dimensión aplicada de las competencias profesionales, mejorando su pertinencia y actualización de conocimientos y tecnologías; iii) fortalecer el liderazgo y las competencias interpersonales y sociales de los alumnos/as; iv) enfatizar la formación profesional para una sociedad globalizada; v) fortalecer el sentido de responsabilidad de los alumnos/as; vi) disminuir los niveles de abandono y ajustar los tiempos reales de titulación al plan de estudios.

La formación de pregrado constituye la actividad más importante de la Universidad y de la Facultad. La calidad y las buenas prácticas docentes deben ser los ejes que orienten todas las actividades. Los alumnos/as deberían situarse en el centro del proceso enseñanza aprendizaje.

En la formación de pregrado seguiremos asumiendo la responsabilidad de continuar la atención a jóvenes discapacitados visuales, acogidos por el programa ARTIUC bajo el alero de la facultad y que fundara el profesor Vicente Aliste Gómez (QEPD). Procuraremos ampliarlo, invitando a otras Facultades y preocupándonos de su equipamiento y asesorías profesionales.

La formación  de nuestros jóvenes se complementa también mediante el aprendizaje internacional. En efecto, la interculturalidad resulta una competencia deseable en un mundo en permanente transformación e interdependencia. La movilidad estudiantil constituye un vehículo eficiente de aprendizaje de otras culturas y realidades que abren en el joven nuevas visiones y perspectivas, que complementan su proceso formativo, tanto en lo profesional como personal. En la Facultad existen experiencias incipientes de movilidad estudiantil y de docentes, las que han dado excelente resultados, por lo que se aconseja ampliarlas. La Universidad de Concepción favorece esta política de movilidad, recibiendo estudiantes extranjeros y apoyando estadías de estudiantes propios en universidades extranjeras.

La formación profesional debe ahora inscribirse bajo el concepto de la educación continua y en articulación con programas de Postítulo y Postgrado. La Facultad fomenta los programas de postgrado (magíster y doctorados), sean disciplinarios y/o temáticos. La Dirección de Postgrado ha aprobado el Programa de Doctorado en Psicología y se prepara un programa de Doctorado en Ciencias Sociales.

Nuevos conocimientos para mejorar la calidad de vida

La investigación constituye un eje central de la actividad académica. Las ciencias sociales se ocupan de la sociedad: de su organización, poblaciones, grupos étnicos, minorías, relaciones de género, valores, culturas, instituciones, sistemas de comunicación, interrelaciones, formas cotidianas de vida, relaciones con el ambiente y la naturaleza, de sus creencias religiosas, sistemas políticos, sistemas económicos y laborales. La sociedad moderna es cada vez más compleja, Por lo mismo sus problemas y soluciones requieren de aproximaciones científicas multi e interdisciplinarias.

Los procesos de modernización a menudo dejan a las personas fuera del proceso,  las afectan profundamente. Los trasfondos de los comportamientos humanos, cada vez más impredecibles, individualistas y agresivos, guardan relación con dichas transformaciones, aunque no siempre son conscientes ni conocidos por la propia sociedad, sus miembros e instituciones.

Se requiere estudiar estas transformaciones para entender a la persona y los grupos sociales en sus respectivos contextos históricos, psicológicos y socioculturales. Académicos de la Facultad investigan, incorporando en sus proyectos incluso a alumnos/as. Sin embargo, la investigación financiada con fondos externos y las publicaciones en revistas de corriente principal, resultan aún insuficientes respecto de nuestro potencial. Junto a la calidad de la docencia, la investigación representa  un importante desafío, especialmente aquella de carácter multi e interdisciplinaria.

La investigación retroalimenta la docencia, actualizándola y tornándola más pertinente a la demanda de la sociedad en la que se desenvuelve el profesional. Los resultados de la investigación, en la medida que es aplicada, agregan nuevos conocimientos la sociedad, lo que permite proporcionar datos duros para las políticas públicas y mejorar las condiciones y calidad de vida de la población.

La investigación es indispensable para sustentar los programas de postgrado y la formación de investigadores jóvenes en el ámbito de las ciencias sociales, indispensable para superar su nivel y legitimación en las instituciones académicas y en la sociedad chilena.

Como académicos, disponemos de potencial para impulsar efectivamente la investigación, tanto a nivel de los Departamentos como de la Facultad y también con otras disciplinadas, como en la práctica está sucediendo.

La Facultad podría impulsar la investigación multi e interdisciplinaria de temas de especial relevancia social, tales como; pobreza y calidad de vida; participación ciudadana y democracia; ambiente y cambio climático; procesos de enseñanza-aprendizaje, bienestar y salud, educación y liderazgo; trabajo e innovación; conflicto y violencia; relaciones de género; pueblos indígenas y multiculturalidad, etc.

El tratamiento en profundidad y en perspectiva de mediano y largo plazo de algunos de estos temas – actualmente presentes en los Departamentos – aconseja impulsar la creación de Programas y de un Centro de Investigación Social, para cultivar la creatividad, crear nuevos conocimientos, potenciar el trabajo multi e interdisciplinario en equipo e influir con opiniones científicas en la sociedad.

Política de personal: clima laboral, mejoras y perfeccionamiento

Persisten aún en la Facultad focos importantes de asimetrías en los encasillamientos y remuneraciones del personal académico y administrativo. Son problemas de carácter estructural, histórico, de compleja resolución, debido a que no dependen enteramente de la Facultad. En el periodo de decanato que finaliza nos hemos ocupado del problema y hemos logrado avances parciales.

Estamos conscientes de la importancia y significado que este tema tiene en los colegas de la Facultad y en general, de la Universidad. El desempeño académico requiere ser compensado por una justa remuneración y un encasillamiento acorde con la productividad. Y las Carreras deben contar con la dotación de personal óptima que les permita cubrir las necesidades docentes. Es por ello que insistiremos en la necesidad de revisar las plantas académicas de los departamentos y la situación personal de docentes mal encasillados, así como personal administrativo y auxiliar en situaciones desventajosas. Daremos prioridad a la superación de estas asimetrías en los encasillamientos.

Durante el actual periodo el equipo del decanato se ha preocupado de favorecer buenas relaciones de trabajo al interior de la Facultad. Estamos convencidos que el buen clima laboral es un valor fundamental en la actividad humana. Queremos una Facultad que respeta los derechos de sus trabajadores, que cree en el diálogo y lo practica, que busca soluciones conversadas y consensuadas entre los miembros activos de la comunidad universitaria.

Esta política incluye también a los estudiantes, con quienes practicamos el diálogo, aun en las situaciones más difíciles y conflictivas.

Por otra parte, el decanato ha favorecido el perfeccionamiento del personal docente y administrativo. En la actualidad la mayoría de los docentes de la Facultad poseen postgrados y el personal administrativo ha participado en cursos de capacitación. Se perseverará en esta política de perfeccionamiento.

Buscamos construir una comunidad de académicos y administrativos que sienta agrado e identificación con lo que hace, capaz de discutir y solucionar sus problemas de manera democrática y civilizada.

Mejorar la intercomunicación

La Facultad de construye también sobre la base del flujo permanente y dinámico de la información y la intercomunicación entre todos sus cuerpos vivos.

Una comunidad bien informada sabe hacia dónde se dirige y puede además, en forma oportuna analizar y resolver problemas, así como emprender acciones innovativas que agreguen valor y calidad a sus actividades, bienes y servicios.

En este importante ámbito se han escuchado voces críticas entre los académicos, en el sentido de  ser deficitaria. Por lo mismo que se harán esfuerzos importantes para mejorar el flujo de la información proveniente de las diferentes instancias de la universidad y la Facultad, así como la intercomunicación intrainstitucional. Para lograrlo hará falta una inversión aún cuando no cuantiosa si importante.

Transferencia de conocimientos y relación con el mundo del trabajo

La Facultad ha logrado en el año 2010 certificar sus actividades de asistencia técnica, adoptando principios y criterios de calidad y de certificación. El equipo de profesionales que sustenta esta actividad ha realizado un significativo esfuerzo para alcanzar esta calidad certificada. De esta manera, la Facultad se posiciona en sus actividades de transferencia tecnológica y empieza progresivamente a adquirir proyectos de relevancia social, económica y política. Perseveraremos en este camino de calidad.

Esta actividad permite que los Departamentos y docentes transfieran conocimientos hacia la sociedad e instituciones y, al mismo tiempo que profesionales jóvenes se incorporen a actividades interesantes e incursionen en el mercado del trabajo.

La relación con el mundo del trabajo, con empresas e instituciones ha constituido una debilidad de nuestra actividad académica. Las experiencias posterremoto son un buen ejemplo. Deberíamos desarrollar un programa de actividades de posicionamiento de la Facultad con el medio regional y nacional, lo que favorecería la formación profesional y la  inserción laboral de nuestros egresados.

Mejorar infraestructura y equipamiento

La Facultad ha experimentado avances en su infraestructura y equipamiento técnico. La Rectoría nos ha apoyado en este importante propósito. Ello se expresa especialmente en los avances en infraestructura y equipamiento en Antropología y Comunicación Social.

No obstante ello, los departamentos, sus disciplinas y carreras continúan creciendo. Los postgrados también se desarrollan. Por otra parte, una educación más personalizada requiere de espacios para el trabajo en pequeños grupos de docentes con estudiantes. Los estudiantes requieren también de mayores espacios para desarrollarse en forma más independiente y auto responsable.

La Facultad cuenta con un plan de ampliación de su infraestructura, la que debido al terremoto ha debido posponerse. En la medida en que se vayan superando los problemas más urgentes que el evento extremo provocó a la Universidad, iremos buscando los acuerdos con la Universidad para hacer realidad las necesidades más urgentes de ampliación de la infraestructura y equipamiento docente.

Compromiso

Vivimos tiempos complejos post 27 de febrero 2010. Las políticas universitarias del Estado no favorecen especialmente el desarrollo de las ciencias sociales. Nuestra Universidad -como el resto de las universidades del Consejo de Rectores – se enfrenta a dificultades materiales y fuertes competencias de entes privados que captan estudiantes, desde la perspectiva del negocio. Representan desafíos que exigen de una mayor proactividad nuestra. Estamos dispuestos a emprender nuevas iniciativas que enfrenten estos problemas con calidad, eficiencia y dignidad académica.

Nos sentimos profundamente comprometidos con el proyecto de construcción de una Facultad que eleve en forma permanente el prestigio y la calidad de las Ciencias Sociales en la región y en el país, con una clara inserción internacional y, en conformidad con la visión y misión de la universidad. Una Facultad de la que todos nos sintamos orgullosos de pertenecer y contribuir a su desarrollo continúo.

Dr. Jorge Rojas Hernández

Campus Universitario, diciembre 2010.

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