Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad


  1. I. ¿Quiénes Somos?

La Unidad de Asistencia Técnica es un organismo  de la Facultad de Ciencias Sociales que  gestiona, colabora y vela por el  buen funcionamiento  de  las actividades de vinculación con el  medio regional y nacional que  realizan  los  académicos que   pertenecen a ella.

Nuestra Visión

Ser reconocidos como una  Facultad  que valora a las personas, su bienestar y calidad  de vida, promoviendo siempre el respeto por los derechos de las personas, del medio ambiente y de la responsabilidad pública.

Ser una organización líder en servicios de alta especialización en las distintas áreas de capacitación, asesorías e investigación aplicada.

Ser una unidad de gestión sólida, respetada y confiable a nivel regional y con reconocimiento nacional, capaz de entregar soluciones oportunas a nuestros clientes y que se caracterice por su calidad, pertinencia  y excelencia en el servicio.

Nuestra Misión

La  Asistencia Técnica   es una Unidad de Gestión de la Facultad  de Ciencias Sociales  de la Universidad de Concepción, creada con el  fin de capacitar  desde el ámbito de lo social y de las TIC’s a los organismos públicos y empresas privadas, a nivel regional y nacional.

Contribuye al mejoramiento del desarrollo humano, social, económico y cultural.

Aporta  herramientas para el manejo eficiente de los recursos humanos.

Integra conocimientos  y técnicas innovadoras en diversos campos de las ciencias sociales.

Vela  por el cumplimiento de  estándares y normativas internacionales de calidad, medio ambiente y responsabilidad social.


Nuestra Política de Calidad

La Facultad de Ciencias. Sociales, y la Unidad de Asistencia Técnica, incorporan en su gestión, para la prestación de servicios de capacitación, la Política de Calidad establecida por la Universidad de Concepción, que se señala a continuación:

“La Universidad de Concepción establece el compromiso de proporcionar servicios de capacitación orientados a satisfacer las necesidades y demandas  de sus clientes, organizando todos los procesos  internos relacionados con dicha actividad para dar total cumplimiento a sus requerimientos, mediante la eficacia de un sistema de gestión de la calidad y de mejora continua, en conformidad a la norma Nch2728:2003 e ISO 9001:2008.

Para dar cumplimiento a lo anterior, la Universidad de Concepción ha establecido los mecanismos necesarios para asegurarse que las Reparticiones, a través de las cuales se concretan los servicios de capacitación:

  • proporcionan los recursos materiales, de infraestructura y humanos competentes, necesarios para satisfacer todos los requerimientos de sus clientes; y
  • Utilizan sistemas de medición y seguimiento de todos los servicios de capacitación que brindan, apropiados a las características disciplinarias que le son propias, contribuyendo en consecuencia con la eficacia y la mejora continua del sistema de gestión de calidad y de los servicios que ofrecen, en el marco de la normativa legal y universitaria correspondiente.”

  1. II. ¿Qué hemos logrado?

Durante el año 2009, la Unidad de Asistencia Técnica logró adjudicarse y ejecutar 15 proyectos:


Proyectos Ejecutados año 2009

  • Implementación y Sistematización Jornadas de Diálogos Ciudadanos Juntos Ganamos – FOSIS Región del Bío Bío
  • Sistematización Nacional Jornadas de Diálogos Ciudadanos Juntos Ganamos – FOSIS Nivel Central (Marzo-Mayo 2009):
  • Curso de Capacitación: Comunicación Efectiva – Municipalidad de Los Ángeles
  • Curso de Planificación del – Tiempo – Municipalidad de los Ángeles
  • Curso de Gestión por Competencias – Municipalidad de Los Ángeles
  • Cursos de Capacitación: Matriz de Marco Lógico y Planificación Participativa – INDAP Bío Bío.
  • Proyecto Encuentro de Artistas, Artesanos, Cultores y Autoridades Tradicionales Mapuches para realizar un catastro de la Expresión del Arte y la Cultura CONADI Bío Bío.
  • Proyecto “Escuela de Formación Sindico Laboral para Trabajadores Subcontratistas del Sector Forestal y de la Minería del Cobre” – Subsecretaría del Trabajo.

Proyectos Ejecutados año 2009

  • Curso “Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales”–Municipalidad de Los Ángeles.
  • Curso “Deberes, Derechos y Responsabilidad Administrativa de los Funcionarios Municipales” –Municipalidad de Los Ángeles.
  • Curso de Trabajo Comunitario en Salud Familiar y Curso Salud Familiar Básico para Funcionarios  de Atención Primaria de Salud – Municipalidad de Penco
  • Proyecto “Cuenta Pública Participativa” FOSIS Región del Bío Bío”
  • Proyecto “Producción Encuentro Foros Construyamos Juntos una Mejor Salud”: SEREMI de SALUD
  • Curso: Fortalecimiento del Trabajo con Familias – Municipalidad de Talca
  • Curso Salud Familiar Abordaje familiar Breve para Funcionarios  de Atención Primaria de Salud – Talca

  1. III. ¿Qué Ofrecemos?

El trabajo mancomunado de los Departamentos de Psicología, Sociología y Antropología, Comunicación y Trabajo Social, ha permitido que la Facultad de Ciencias Sociales avance cada día más en la vinculación con el medio regional y nacional, ofreciendo al mundo público y privado diversos servicios, entre los que destacan:

Área Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional:


Capacitaciones:

  • Habilidades Directivas
  • Liderazgo
  • Trabajo en Equipo
  • Comunicación Efectiva
  • Negociación y Resolución de Conflictos
  • Atención de Público
  • Ética y Probidad en la Administración Pública
  • Prevención del Mobbing y/o Acoso Sexual en el Trabajo
  • Planificación Estratégica
  • Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales

Investigación y Asesoría:

  • Estudios de diagnóstico, clima y cultura organizacional.
  • Asesorías para el cambio organizacional.
  • Estudios de Comunicaciones Organizacionales.
  • Asesorías en Comunicación Estratégica.

Área Desarrollo Social:


Dentro de esta área de trabajo, la Facultad de Ciencias Sociales de la UDEC ofrece a las instituciones y empresas los siguientes servicios:

  • Capacitación y Formación Continua: sea en la forma de cursos, diplomas, diplomados, seminarios, charlas y conferencias.
  • Investigación y Diagnósticos: estudios de percepción, actitudes y comportamientos sociales, entre otros.
  • Asesorías y Seguimiento: prestación de asistencia técnica en las áreas requeridas, y acompañamiento a la institución durante el período de cambio e instalación de innovaciones.
  • Evaluación: evaluación de programas, proyectos y políticas sociales. Se ofrecen evaluaciones ex – ante, de proceso y ex – post.

Los temas a abordar dentro del Área Social son:

  • Desarrollo Económico Local
  • Desarrollo Social-Comunitario
  • Equidad de Género
  • Participación Ciudadana
  • Fortalecimiento de Organizaciones Sociales
  • Gestión Cultural
  • Pobreza
  • Técnicas para la Intervención en Contextos de Riesgo Social
  • Intervención Social con Grupos Prioritarios (infancia, jóvenes, mujeres, adultos mayores.)
  • Medio Ambiente
  • Seguridad Ciudadana
  • Educación
  • Etnias
  • Territorio y Ciudad
  • Transformaciones del Mundo del Trabajo y Empleabilidad
  • Salud
  • Gestión Municipal

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