El núcleo Trabajo y Relaciones Laborales de la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales (ATEC) concluyó la primera etapa de la «Consultoría Integral en Relaciones Laborales Portuarias», un proyecto destinado a dirigentes y trabajadores de los sindicatos adheridos a la Unión Portuaria del Biobío.
Esta iniciativa es inédita en Chile y tiene por objetivo gestionar conocimiento situado que permita instalar nuevas capacidades para el desarrollo del diálogo, la negociación y la gestión del conflicto entre las partes, con una perspectiva de mediano y largo plazo.
«Una de las miradas de la Consultoría está puesta en desarrollar una sociología aplicada, en tanto se utilizan saberes y métodos de la disciplina para fines no disciplinares, en este caso, para el mejoramiento de las capacidades de negociación y las estrategias de desarrollo organizacional de los sindicatos, donde acoplamos conocimientos y técnicas desde el derecho, la economía y la comunicación», explicó Marcelo Moraga, sociólogo de Atec y director del proyecto.
El académico a cargo de la asignatura “Sociología del Trabajo”, del Departamento de Sociología UdeC, agregó que «este programa de investigación-acción ya genera ciertos frutos, como el de reconocer la necesidad de ampliar el repertorio de acciones por parte de los mismos dirigentes que han asistido y participado de estas primeras jornadas».
Para Víctor Cisternas, vocero y dirigente base de la Unión Portuaria, esta capacitación es bastante importante porque “para nosotros es importante estar al día con la contingencia que se está planteando a nivel mundial y a nivel nacional. Entonces, este tipo o instancias de capacitación son muy importantes porque no nos queremos quedar en el discurso bonito o antiguo, sino que queremos tener más capacidades para plantearnos y trabajar a futuro con las otras organizaciones”.
En tanto, Marcos Cárdenas, vicevocero de la Unión Portuaria y dirigente del Sindicato de Estibadores de San Vicente, sostuvo que “uno de los anhelos que teníamos los trabajadores era que la academia bajara hacia los sindicatos y las organizaciones sociales. El conocimiento y los saberes están en la academia y no siempre bajan al pueblo. Esa era una crítica que teníamos hacia las universidades. Por eso agradecemos esta capacitación que se realizó acá en Talcahuano, cerca de la sede de los sindicatos y de los trabajadores”.
Próximamente, como respuesta a una petición de los dirigentes, se llevarán a cabo jornadas de seminarios a partir de las mismas consignas que se han desarrollado en las primeras sesiones, buscando incorporar dentro del programa de investigación-acción a la comunidad de trabajadores que participan de los Sindicatos de San Vicente, adheridos a la Unión Portuaria del Biobío.