En la última sesión del Consejo Académico de la Universidad de Concepción, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, informó sobre el proyecto de creación del Ombudsperson o Mediador Universitario y dio cuenta de una serie de experiencias que existen en el mundo sobre esta figura.
El Ombudsperson o Defensor Universitario es un cargo neutral y autónomo que tiene como finalidad resolver conflictos en la comunidad universitaria. Con su implementación se podrán evitar todo tipo de abusos al interior del campus y asegurar la convivencia entre todos los actores, como académicos, estudiantes, profesionales, administrativos y toda persona que mantenga un vínculo con la universidad y que pueda ser susceptible de conflicto.
La figura del defensor universitario también tendrá la capacidad de analizar el marco normativo de la casa de estudios y proponer mejoras que ayuden a disminuir problemáticas en la comunidad.
Este representante podrá actuar en casos de discriminación, prácticas antiéticas, orientación en la interpretación de reglamentos, violación de la libertad académica, dificultades en la relación laboral, acoso o abuso sexual, entre otros. Sin embargo, es menester aclarar que el Defensor Universitario no reemplazará a la Contraloría de la UdeC en los procesos judiciales internos de la universidad, sino que complementará su trabajo.
El Ombudsperson existe en diversas universidades del mundo desde los años sesenta. En la actualidad, está presente en instituciones de renombre como Harvard, Princeton, Melbourne, entre otras. En Chile, por su parte, está la experiencia de la Pontificia Universidad Católica, donde se aprobó en 2013 y se implementó en 2014.