Universidad de Concepción se adjudicó con puntaje máximo fondos para el Proyecto Conocimientos 2030 con importante participación de la Facultad de Ciencias Sociales

13 proyectos, 11 de universidades de regiones y dos de la Región Metropolitana, fueron seleccionados en el marco del primer concurso Conocimientos 2030 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). De estos, ocho fueron propuestas individuales y cinco, propuestas conjuntas.

Entre estos resultados, es importante destacar el trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Sociales, en conjunto a las facultades de Educación, también Humanidades y Artes, la de Ciencias Jurídicas y Sociales, y la de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG). Esto último porque, con su proyecto, obtuvieron el primer lugar compartido con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) con la nota máxima de 5,00.

El concurso

El programa «Conocimientos 2030» consiste en que las universidades que imparten carreras relacionadas con las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales deben velar porque éstas se conviertan en actores relevantes en el territorio, a nivel nacional e internacional.

Con lo anterior, se busca fomentar el proceso de transformación en las facultades y/o unidades académicas que imparten programas de pregrado y postgrado e investigación relativos a las áreas de investigación ya mencionadas, promoviendo la generación y transferencia de conocimientos, tecnologías y perspectivas inter y transdisciplinarias, tanto para el desarrollo académico como para atender las demandas de la sociedad, en áreas que incluyen pero no están limitadas al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, al apoyo en la generación de políticas públicas, al desarrollo cultural y, en general, a la promoción de una nueva relación entre el Estado, la sociedad y su entorno (transformaciones estructurales).

El proyecto

La misiva proveniente del equipo compuesto por las cinco facultades previamente mencionadas se titula «Abrir y transformar las Ciencias Sociales: diseño de un plan estratégico para la Universidad de Concepción», la cual busca construir y gestionar institucionalmente un plan estratégico que promueva transformaciones en las áreas de formación, investigación, creación y vinculación con el medio en las Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, dando respuesta adecuada a los nuevos desafíos de la sociedad, enfatizando en las perspectivas interdisciplinar, territorial, de género, inclusión, innovación e internacionalización.

Como directora del proyecto se encuentra la Dra. Xenia Fuster de la FAUG y, como director adjunto, el Dr. Oscar Nail, de la Facultad de Educación.

Como objetivos específicos, se proponen lo siguientes:

  • Realizar un diagnóstico en las áreas de formación, vinculación con el medio, generación de conocimiento y creación de las Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.
  • Caracterizar estrategias y modelos de acción que se llevan a cabo en instituciones nacionales e internacionales, que permita establecer brechas en la formación de pregrado y postgrado, en generación y difusión de conocimiento y creación, y en vinculación con el medio, en las disciplinas de las Ciencias Sociales que se desarrollan en la Universidad de Concepción.
  • Formular un Plan Estratégico, coherente con las áreas misionales de formación, investigación, creación y vinculación con el medio de la Universidad de Concepción, que aborde los desafíos de las perspectivas interdisciplinaria, territorial, de género, inclusión, innovación e internacionalización.
    ESP

Ante todo lo ocurrido, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Bernardo Castro Ramírez, señaló que «como Facultad, junto a las demás que nos adjudicamos este proyecto, nos alegra saber que se pone como centro la región de Biobío y Ñuble recalcando como las ciencias sociales pueden aportar desde sus perspectivas disciplinarias e interdisciplinarias a los problemas del presente».

Respecto a las expectativas, aseguró que motiva el hecho de que en esta primera etapa se pueda hacer un buen diagnóstico estableciendo las brechas que se tienen, viendo el desfase que hay entre el entorno regional y la realidad como universidad y como facultades de tal manera de poder resolver dicha problemática, logrando así estar más en función de prestar un servicio a los distintos problemas que la comunidad posee.

La ejecución desde lo académico: la búsqueda de la modernización

Germán Lagos Sepúlveda, académico de la Facultad de Ciencias Sociales, precisó que «La universidad se adjudicó hace varios años otros proyectos similares, pero para otras ciencias, como el Ingeniería 2030 y el Ciencia 2030. Como consecuencia de lo anterior, desde Educación surge la idea de postular a este concurso, si bien son los ‘invitados’ dentro del grupo 1 de facultades, es importante mencionar que son los precursores de este proyecto«.

Lagos complementó lo previamente expuesto diciendo que «es un proyecto que está dirigido a hacer un diagnóstico de las ciencias sociales en nuestra universidad, considerando elementos vitales como la extensión, la vinculación con el medio, pero cosas que son extraordinariamente relevantes para nosotros, que son principalmente la reformación del pregrado, la reformación del posgrado, de cara a la vinculación con el medio, a la extensión y al trabajo interdisciplinar».

Finalmente, ambos consultados concluyen que es una excelente oportunidad para generar mejoras estructurales dentro de la universidad que propicien que el conocimiento vaya en beneficio de quienes más lo necesitan.

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