Vida Saludable UdeC

GNazar 1Desde el 2012 nuestra facultad participa de un proyecto que busca controlar la obesidad y promover la vida saludable en la región. Nuestra coordinadora y miembro del comité ejecutivo de dicho programa que se desarrolla a nivel universitario, es la académica del Departamento de Psicología, Dra. Gabriela Nazar.

Producto de la elevada prevalencia de estilos de vida poco saludables que se transforman en problemas complejos para nuestra sociedad, la Universidad de Concepción ha decidido manifestarse al respecto, aportando a la solución de dicha problemática mediante la cooperación de múltiples disciplinas. En concreto se trata de 7 facultades, que desde sus diversas perspectivas y ámbitos de estudio, colaboran por un objetivo común. En el caso nuestro, es la académica Gabriela Nazar la encargada de velar por el aporte que generen las Ciencias Sociales.

“La obesidad no es un problema de salud exclusivamente, es un problema de naturaleza multidimensional, entonces nosotros nos hemos dado cuenta que los factores biológicos explican en muy baja medida la obesidad y el sobrepeso, creo que no más de un 5%, y todo el resto de los determinantes son de naturaleza psicosocial y social”, señala la Dra. en Psicología por la Universidad de Edimburgo.

Según la académica, el ambiente, el contexto, los espacios urbanos limitados, las actividades de esparcimiento de los niños y la disponibilidad de alimentos más o menos saludables, son causales de la problemática. “En respuesta a ello, lo que busca nuestro proyecto es abordarlos desde una perspectiva integral, interviniendo en su entorno”, cuenta Nazar.

El trabajo que se viene desarrollando desde hace un año y medio, se ha aplicado en la comuna de Hualpén, particularmente en la Escuela República de Perú, y en todo el entorno del barrio, incluido Centro de Salud y Juntas de Vecinos, pues según señala la docente, la idea es abarcar la problemática desde todas sus dimensiones, ya sea mediante la provisión de alimentos saludables en los quioscos, hasta la modificación en el currículo del niño (aumentando horas destinadas a la educación física).

Se espera en tanto que la iniciativa que nació bajo el alero de un Convenio de Desempeño, financiado por el Ministerio de Educación en 2012, se transforme en el “Centro Vida Saludable UdeC”, que pretende articular todas las iniciativas asociadas, y además ser un apoyo que genere impacto en la docencia y en la calidad de vida local y regional.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email