Villa Grimaldi (Cuartel Terranova) Historia, Testimonio, Reflexión


1El libro escrito por Gabriel Salazar, fue presentado el miércoles en la Universidad de Concepción. Al encuentro organizado por el Departamento de Sociología y Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, asistieron cerca de 70 personas, entre ellas estudiantes, docentes y público en general, quienes durante dos horas escucharon las reflexiones de Jorge Ayala, Teresa Veloso y Gabriel Salazar. Todos ellos ligados a la obra que reúne testimonios y análisis de lo acontecido en el Cuartel Terranova (campo de acción emblemático de la DINA). 

La actividad que se enmarca en la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, comenzó con las palabras de bienvenida del director del departamento gestor, Lionel Zúñiga, quien tras manifestar su agradecimiento a los presentes por dedicar tiempo a recordar, dio paso a la presentación de Jorge Ayala. El Licenciado en Sociología fue el encargado de dar su visión respecto al sentimiento de los jóvenes al encontrarse con estos episodios de la historia, y a su vez las motivaciones que le generan para manifestarse en las diversas luchas actuales.

En la oportunidad además se contextualizó a Concepción en septiembre de 1973. La encargada de hacerlo fue la socióloga Teresa Veloso, quien en ese entonces era estudiante de la UdeC y militante del MIR. Como muchos otros de sus compañeros fue detenida y torturada en Villa Grimaldi. En la ocasión recordó parte de lo vivido, en un emotivo testimonio. “Fue fuerte para mí que pasé por allí. En este libro me encuentro y reencuentro en muchas facetas. La memoria te hace pensar que estuviste a tan pocos minutos de perder la vida. Luego de eso tú no puedes no escribir o hablar… hay un deber”. Idea que mantiene desde el nacimiento de su nieta, pues según contó a los asistentes, luego de presenciar el parto y verla nacer, descubrió el verdadero valor de la vida y lo que ello significa. “Cuando ves lo que es la vida, te das cuenta de lo que hicieron contigo y comienzas a denunciar”, afirma quien hoy es miembro de la agrupación “Mujeres por la Memoria”, Concepción.

Además, en la oportunidad Teresa agradeció a Salazar por su gran trabajo, un libro que representa y emociona y en el que, según sostiene, “muchas voces hablan”.

Finalmente fue el turno del autor, Gabriel Salazar, que explicó las motivaciones que surgieron para hacer esta investigación, dirigida en gran parte a los jóvenes. El Premio Nacional de Historia recordó además lo que se vivió en aquel cuartel, poniendo énfasis en la calidad humana que se dio entre los detenidos. “La DINA no se daba cuenta que mientras más buscaba destruir, más multiplicaba la sociabilidad por fuera”. Reflexión que comparte en la obra:

2Y era increíble: después de todo, apenas un minuto después, te preguntaban, en voz baja: “¿Cómo está, compañero, está bien?”. Y te acomodaban en la cama. Te tapaban con cualquier cosa, porque estabas tiritando. “Compañero, tranquilízate. Descansa. Y no tomes agua”. Y algunos, incluso, te hacían cariño en el pelo. Te trataban como a un niño… Poco a poco fuiste sintiendo que te rodeaba un calor humano, de hombres, de mujeres, de lo que fuera, pero que, lentamente, te relajaba… Es que estabas respirando, de nuevo, humanidad. Pero tú seguías incrédulo y receloso: ¿cómo, apenas a cinco metros de distancia, habías pasado de una cámara repleta de inhumanidad, a una celda recargada de solidaridad? ¿Cómo morir y renacer en tan poco tiempo?

El cierre de la actividad estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Jorge Rojas Hernández, quien rindió un homenaje al trabajo realizado por este grupo de investigadores que revivió episodios importantes de nuestra historia. “Es fundamental recordar y a la vez retomar aquellos ideales, pues sin ellos no hay sociedad ni vida humana. Esto es una conexión profunda con nuestra historia, que nos invita fuertemente a valorar la vida, a luchar por hacerla digna y a construir una sociedad más humana.”

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email